Sí, la Seguridad Social cubre al 100% el servicio y permite cambiar la prótesis ocular cada 2 años. Somos proveedores oficiales del Servicio Catalán de Salud – CatSalut. Es importante ser evaluado primero por un oftalmólogo, quien emite la prescripción médica en la visita. Pacientes de otras comunidades autónomas, pueden obtener más información sobre la posibilidad de subvencionar el coste de la prótesis, dirigiéndose directamente a la Sanidad de su comunidad autónoma.
Algunas pólizas y mutuas cubren el coste íntegro de la prótesis ocular. Póngase en contacto con ellos directamente y pregunta para obtener más información. Las visitas programamos solo con el previo autorizo de la compañía aseguradora.
El cuidado de la prótesis ocular garantizará una mayor durabilidad de la misma. Por ello recomendamos:
No utilizar productos agresivos, como alcohol, lejía, amoniaco o acetona, puede provocar daños en la coloración de la prótesis.
Usar gafas protectoras al realizar deporte.
Si vas a nadar en el mar o la piscina utiliza gafas de natación.
Utilice gafas de sol para evitar una decoloración prematura de la prótesis.
Humedecer la prótesis.
Levantar el párpado superior con la mano izquierda, mientras colocamos en el sentido correcto la prótesis ocular (P.O.) En la figura un ojo derecho.
Introducir la P.O. lo más internamente posible en la cavidad ocular.
Abrir con la mano izquierda el párpado inferior para acabar de introducir la P.O.
- Se usará preferentemente un jabón suave o neutro para su limpieza, con un cepillo blando para disolver los posibles depósitos superficiales.
- No emplear nunca alcohol ni otros disolventes.
- Se recomienda no dejar la prótesis en agua durante largo tiempo en el caso de tener que descansar de llevarla. Si es así, se conservará en seco, envuelta en una gasa.
¡Lo menos posible!
Recomendamos hacerlo una vez al mes. Un ojo que es quitado diariamente o más veces al día, será una fuente de irritación y provocará una excesiva producción de lágrima y secreción mucosa.
Entendiendo que la prótesis esté correctamente adaptada, muchas personas pueden llevar el ojo durante meses seguidos sin quitárselo.
- Se fabrican en alta calidad de polimetil-metacrilato.
- No se rompen, y en caso de rayarse, su pulimentación no ofrece problemas.
- Permiten aproximar, más que nunca, el color del iris al ir pintado en varias capas superpuestas, consiguiendo total sensación de profundidad.
- Se puede modelar la forma más conveniente en cada caso, con total libertad, sin limitaciones a tipos estándar.
Existen dos tipos de ojos artificiales:
- Prótesis a partir de impresión: Se utiliza la técnica de impresión orbitaria. Esto permite una adaptación perfecta del cuerpo de la prótesis a la órbita, en la que previa cirugía, se ha colocado un implante que llena la cavidad orbitaria, permitiendo un movimiento natural. Esta técnica es la que mejor consigue transmitir ese movimiento.
- Prótesis esclerales – cascarillas: Prótesis adaptadas siempre sobre ojos sin visión, con opacidades corneales, ptisis-bulbi o simplemente de reducido tamaño y en general en la mayoría de los casos en los que se ha podido conservar el ojo.
Ambos tipos mantienen una movilidad de apariencia natural, especialmente la prótesis por impresión, y la distribución lacrimal básica para una buena tolerancia.