Colaboraciones ONG

Colaboramos ininterrumpidamente desde 2010 como miembro fundador de OCULARIS ONG, una asociación sin ánimo de lucro dirigida por el Dr. Joan Prat. Hemos iniciado un programa de enseñanza y asistencia para la fabricación de prótesis oculares en Mozambique, con la idea de formar especialistas y establecer un servicio permanente y autónomo en aquel país.

En el África subsahariana, muchas veces las personas afectadas por tumores orbitarios llegan a las consultas en estados tan avanzados que se les extrae el ojo para salvar su vida. Después de la intervención, el daño estético es tal que solo una prótesis idéntica al ojo que fue removido permite a estas personas recuperar cierta normalidad.

Nuestra formación

Nuestra formación de prótesis oculares se desarrolla en paralelo con el Máster en Oculoplastia complementándose y permitiendo una atención integral al paciente. Oftalmólogos y ocularistas trabajamos juntos formando un fluido equipo de profesionales.

Actualmente, más de una veintena de personas de diversos perfiles forman parte de nuestro equipo – profesionales de la oftalmología, optometría, ocularistas, así como cooperantes y especialistas en gestión de proyecto, finanzas y comunicación.

Nuestro curso de prótesis oculares tiene el programa diseñado alrededor de estos tres objetivos:

Objetivo 1

Adaptación de prótesis

Capacitación básica de personal técnico procedente de distintas regiones del país. Este planteamiento consiste en adaptar una prótesis prefabricada al ojo de cada paciente para obtener un resultado lo más natural posible. Tiene la ventaja evidente de la inmediatez y del ahorro de material; dos aspectos importantes en los países africanos donde trabajamos.

Objetivo 2

Fabricación de prótesis

Formación más avanzada a un técnico del Hospital Central de Maputo para que sea capaz de fabricar una prótesis a medida desde cero. Este es nuestro principal objetivo al ir allí, y la mejor manera, creemos, de que este servicio permanezca y se divulgue.

Objetivo 3

Fabricación de epítesis/prótesis faciales

Se trata de un tipo de prótesis más complejo: sustituye el ojo, pero también el párpado o parte de la cara. Además de reproducir el tono exacto de la piel y los rasgos de la cara, la prótesis se ha de adaptar perfectamente para evitar posibles molestias y roces. Esto hace imprescindible que oftalmólogos y protesistas trabajen en sintonía.

Para donar y leer más información sobre OCULARIS ONG visita:

¨Con este curso, no sólo voy a poder mejorar la vida de mi propia familia, ejerciendo una nueva profesión. También espero devolver a mis pacientes el aspecto que tenían antes de perder el ojo, y sobre todo su autoestima. Nuestro trabajo les ayuda a sentirse mejor. Esta perspectiva de servir así a mi pueblo me hace sentir muy feliz.¨

Felizardo Felex Pinto, Alumno de la Formación en Prótesis Oculares

Galería